sábado, 20 de agosto de 2011

CÓMO SE DAN LAS RELACIONES DE PODER EN LA SERIE "THE BIG BANG THEORY" A PARTIR DEL DISCURSO DE SHELDON

Resumen: La serie “The Big Bang Theory” trata sobre la vida de cuatro científicos (Leonard, Sheldon, Howard Wolowitz y Raj Howard) que a pesar de ser muy inteligentes, saben poco de la vida.

Por suerte, en el departamento de enfrente se muda Penny, que es una chica muy simpática y dulce, pero en realidad es normal. La cuestión es que Leonard se enamora de ella y hará cualquier cosa para captar su atención; lo que causa diversión ya que ninguno de los personajes es capaz de elaborar un discurso amoroso bien estructurado.

Vemos en esta serie entonces las patologías tan diferentes de cada personaje y cómo construyen sus discursos a partir de esas características únicas de cada protagonista.

Este ensayo está basado en el análisis de la estructura discursiva de Sheldon Cupper con respecto a sus demás compañeros, teniendo en cuenta que su psicopatología es de pensamiento científico, cómo tiene una explicación científica para todo pero a la hora de relacionarse con la gente común no logra obtener un resultado satisfactorio. Sheldon representa todos los cambios en el comportamiento del ser humano que no son explicados ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje.

Teniendo en cuenta los conceptos de Teun Van Dijk sobre el discurso y manipulación podemos notar que el personaje principal de esta serie elabora un discurso completamente manipulativo, intencional o no, generalmente se sale con la suya debido a su carácter.

INTRODUCCIÓN

Para Teun A. Van Dijk, uno de los teóricos del análisis del discurso más reconocido, la manipulación es una forma de abuso de poder discursivo. Esta premisa se evidencia en la serie objeto de análisis, The Big Bang Theory, desde la elaboración del discurso de Sheldon, personaje principal. Él maneja en cierta manera las mentes de sus compañeros para que terminen haciendo lo que desee; ese es el fundamento principal para que ocurra un discurso manipulativo, según Van Dijk. “Los que están siendo manipulados son seres humanos y esto ocurre típicamente a través de la manipulación de sus mentes” (VAN DIJK, Teun. Discurso y manipulación. Revista signos. 2006. Pág. 50).

Análisis

Analizando la serie “The Big Bang Theory” encontramos evidencias de relaciones de poder entre cuatro personajes, pero hay uno en particular (Sheldon) que construye un discurso fundamentado en su comportamiento y en la idea de que él es superior y por consiguiente los demás son inferiores y necesitan de su sabiduría. No tiene capacidad para establecer una relación afectiva; es decir, no tiene sentimientos o bien no sabe expresarlos; lo que lo convierte en alguien muy racional y al mismo tiempo frívolo. Además es incapaz de reconocer por ejemplo un sarcasmo, un chiste o sentimientos como el amor o la amistad.

Sus compañeros son científicos igual que Sheldon y aunque en ocasiones no lo soportan interponen su amistad, además porque nunca encontrarán la manera de derrocar su discurso y no pretenden discutir.

Es importante realizar un estudio detallado a esta serie porque reúne varios discursos, varias patologías y relaciones de poder a partir del origen e ideología de cada personaje puestos en un mismo contexto; además siempre habrá un discurso que esté por encima del de los demás. Se pretende entonces conocer por qué y cómo sobresale un discurso en medio de otros.

Sheldon crea un discurso basado en la manipulación hacia sus demás compañeros quienes tienen un pensamiento similar al suyo pero se dejan controlar porque consideran que Sheldon es más listo, lo que hace que su discurso sea efectivo; es decir, Sheldon tiene poder sobre sus compañeros. Esto se evidencia con la premisa de Teun Van Dijk que dice: “La dimensión cognitiva de la manipulación explica cómo el procesamiento del discurso y la formación de modelos mentales y representaciones sociales son controlados por el discurso manipulativo” (VAN DIJK, Teun. Discurso y manipulación. Revista signos. 2006. Pág. 49).

Desde el pensamiento de Van Dijk la manipulación es a su vez interacción debido a que si una persona pretende manipular debe existir al menos otra que sea manipulable, hablando desde el campo social. Una persona que manipula ejerce un poder sobre las demás y es así como se da en palabras de Van Dijk una interacción social. “La manipulación es una forma de interacción, y dado que también implica poder y abuso de poder, también es importante un enfoque social” (VAN DIJK, Teun. Discurso y manipulación. Revista signos. 2006. Pág. 50)

Por ejemplo, en la serie “The Big Bang Theory”, vemos esto reflejado en los acontecimientos en donde Sheldon por tener un mejor discurso que el de sus colegas hace que ellos obedezcan a todas sus necesidades como en el capítulo en donde los convence de que tomar el tren hacia San Francisco es mejor opción que ir en avión solo porque Sheldon lo dice así. (Véase el CD anexo).

Esto se puede sustentar también con la premisa de Teun Van Dijk que dice que “El manipulador ejerce control sobre otras personas, generalmente en contra de su voluntad o en contra de sus intereses” (VAN DIJK, Teun. Discurso y manipulación. Revista signos. 2006. Pág. 51).

Psicológicamente Sheldon es una persona obsesiva-compulsiva y su neurosis llega hasta tal punto de irritar a sus compañeros. Él para sentirse bien crea un sistema basado en la supuesta inferioridad de otros sujetos lo que hace que su ego aumente, se crea superior y por consiguiente con capacidad de sobrepasar a los demás. “Los actores sociales necesitan, en primer lugar, satisfacer ciertos criterios personales y sociales que les permitan influir en los otros” (VAN DIJK, Teun. Discurso y manipulación. Revista signos. 2006. Pág. 52). Así entonces, Sheldon cree que las únicas necesidades que debe satisfacer son las propias sin importar lo que tenga que hacer para lograrlo; aunque en pocas ocasiones lo vemos cediendo ante los requerimientos de otras personas debido a la influencia que ejercen las partes interesadas.

Van Dijk afirma que cuando la manipulación va en contra de las normas sociales es una práctica ilegitima porque conduce a un conflicto discursivo y por consiguiente comunicacional y podría decirse que hasta afectivo: “La manipulación es una práctica social ilegitima, y por ello transgrede las reglas o normas sociales. Definimos como ilegitima toda forma de interacción, comunicación u otras prácticas sociales que solo favorecen los intereses de una de las partes y perjudica los intereses de los receptores” (VAN DIJK, Teun. Discurso y manipulación. Revista signos. 2006. Pág. 53).

En pocas palabras es una definición de las características de Sheldon a la hora de trabajar en equipo como en el episodio trece, concurso de física, de la primera temporada, cuando Sheldon forma un grupo aparte diferente a sus compañeros para competir contra ellos en la copa de física y en la última pregunta ninguno de los dos equipos sabe responder. Un integrante del equipo de Sheldon que es el bedel de la universidad pero fue un físico en Rusia contesta adecuadamente. Sheldon objeta diciendo que ellos solamente harían acto de presencia mientras él contestaba las preguntas; por lo tanto, y al ser capitán del equipo, anula la respuesta que era correcta y termina por darles la victoria a sus contrincantes.

Para ejercer una manipulación sobre otra persona es necesario saber lo que ella piensa, desea, conoce y hace; sólo así se logrará controlar las acciones de los demás. Sin embargo, la manipulación es adecuada sólo cuando no se ponen de por medio los demás intereses para satisfacer los propios. “Manipular a la gente implica manipular sus mentes, es decir, sus conocimientos, opiniones e ideologías que, a su vez, controlan sus acciones” (VAN DIJK, Teun. Discurso y manipulación. Revista signos. 2006. Pág. 55).

Esta es una serie en donde la manipulación, generalmente ilegítima, se hace presente en todo momento; como en el capítulo en el que por primera vez Sheldon es chantajeado y manipulado por Penny, su vecina, quien amenaza con regar tinta sobre sus historietas de cómic si no le hacen un fiesta sorpresa de cumpleaños a Leonard, su amigo. Inmediatamente el Dr. Cupper (Sheldon) cambia de parecer y prefiere participar en la fiesta sorpresa de Leonard en vez de ver tinta regada en sus historietas; es decir, Penny manipuló completamente la mente de Sheldon y cambió la opinión y las acciones de él, pero pensando en las necesidades de otras personas; algo que casi nunca hace Sheldon.

The Big Bang Theory es un reflejo de la construcción de modelos mentales (opiniones, valores, teorías, creencias) y discursivos (transmisión de los modelos mentales). Esto se evidencia en todos los personajes; pero más que todo en Sheldon quien es el más astuto de todos y tiene un conocimiento amplio del mundo y la cultura, lo que permite que sus discursos sean más elaborados y esos modelos mentales sean más claros; por consiguiente siempre tiende a salir ganando en la serie, porque conoce y sabe hablar de ello.

La clave para manipular está en el conocimiento que se tenga tanto propio como de los demás y así elaborar un discurso que no afecte el proceso comunicacional ni la convivencia, sino que los enriquezcan fomentando la interacción. Sólo así será legítima la manipulación. Es cierto que Sheldon tiene el poder en la serie, pero lo logra casi que torturando a sus colegas quienes en pro de una sana convivencia y ante el insoportable carácter de él le entregan el poder en sus manos. Es por lo anterior que Sheldon casi nunca logra mantener una buena relación con sus compañeros, porque trasgrede todas las normas de convivencia, interacción y por lo tanto de comunicación.

Conclusiones

En primer lugar es claro que según el carácter, conocimiento, actitudes y comportamientos se elabora una estructura discursiva específica, como por ejemplo, un discurso manipulativo en el caso de Sheldon en la serie “The Big Bang Theory”.

En segundo lugar para que una persona que elabora una estructura discursiva basada en la manipulación tenga efecto es necesario que existan otras personas que sean manipulables como lo vemos reflejado en la serie con Raj, Howard, Leonard y Penny quienes son manipulados por Sheldon en muchas ocasiones.

Otro punto bastante importante es que para manipular no es necesario romper las normas de convivencia, comunicación ni interacción porque la manipulación es insana cuando se busca satisfacer necesidades propias a costa del sacrificio de las necesidades de otros.

Para finalizar cabe resaltar que un discurso manipulativo puede ceder o ser derrocado a partir de la construcción de uno más poderoso basado en el chantaje, el sarcasmo, la verdad o simplemente teniendo conocimiento de los puntos débiles de la otra persona; tratando de demostrar que posee un mayor nivel de conocimiento; es decir, responder a un discurso con otro más contundente que deje al otro sujeto en incapacidad de continuar con su ideología y adopte una nueva, generalmente la misma de su contendiente.

Cuando se da una relación de poder basada en la manipulación, casi siempre lo que se busca es aniquilar al otro a como dé lugar y ése por nada del mundo, es el propósito de la elaboración de un discurso, ni mucho menos del proceso de comunicación debido a que para que ambos campos se entrelacen es necesario un tercer campo: la interacción, que se logra manteniendo una buena relación y siguiendo un mismo objetivo: intercambio de ideologías. Cuando una ideología busca imponerse, generalmente termina derrocada o aprobada en contra de la voluntad de muchos afectando la búsqueda del bien común.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

· Van Dijk, Teun. (2006). Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista signos. No.39. pág.49-74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Tus comentarios son importantes y valiosos para mí, pues me ayudan a fortalecer mi crecimiento como autor, poeta y escritor. ¡Gracias!