jueves, 1 de septiembre de 2011

A PROPÓSITO DE INFILTRADOS

Pienso que los libretistas deberían dedicarse a contar historias reales y no tratar de desviar las percepciones que tiene la gente sobre la “honorable institución colombiana que nos defiende” de tales delincuentes como los grafiteros, pero que tiene nexos con las bandas criminales.

Anoche el canal Caracol estrenó Infiltrados, una serie de televisión que a primera vista pretende resaltar las “buenas” labores de la Policía Nacional de Colombia. Es decir, los dejará convertidos en héroes de nuestra patria. ¿Será cierta tanta maravilla?

Al menos yo, cuando pienso en la policía referencio algunos escándalos de corrupción como falsos positivos, participación en narcotráfico y lo que es peor, colaboración a bandas criminales.

No vamos muy lejos, la semana pasada en el municipio de Bello – Antioquia en un operativo del DAS y la Fiscalía, capturaron a tres policías activos sindicados de estar vinculados al combo “los pachelly” y haber participado en varios delitos.

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10225848.html

Pero sin duda lo que más indignado tiene al pueblo colombiano, es la extraña muerte de Diego Felipe Becerra, joven grafitero bogotano de 16 años, que murió a manos de un agente de la policía por un supuesto atraco a una buseta de servicio público.

http://www.eltiempo.com/blogs/the_american_way_of_life/2011/08/la-innecesaria-muerte-de-un-gr.php

Y es aquí donde comienza el esfuerzo de los libretistas de la policía por armar una historia cargada de bastante intriga, acción y suspenso. Pero qué malos resultaron porque quisieron tratar a la opinión pública de brutos; sin embargo brutos fueron ellos al no pensar que ese cuento “tan bien armado” se quedaría sin fundamentos.

La primera versión “oficial” – lo digo por los oficiales de la policía – es que Diego Felipe Becerra, en compañía de un grupo de asaltantes robó una buseta de servicio público afiliada a la empresa Cootransniza. Luego un pasajero dio aviso al 123 (con llamada grabada y todo) de lo que había sucedido: “Nos acabaron de atracar aquí en una buseta, nos robaron los celulares. Estamos en la 127, avenida Boyacá entre la 127 y 116. Frente al edificio Club Los Lagartos, ahí se bajaron dos tipos. Son tres tipos y una mujer. Está bien vestida con un blue jean que tiene unos brillantes en la cola. Mejor dicho fue tenaz. Un muchacho tiene una pistola, se le ve una pistola negra, los otros tres tienen navajas. Los otros tres tipos no recuerdo bien cómo eran. Eran altos, flacos, más o menos de 1.70 mts. Nosotros vamos en una buseta, los tipos amenazaron al conductor y yo no sé si lo robaron también. La buseta tiene el número 6772” dijo el denunciante.

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-293772-grafitero-muerto-bogota-habria-robado-minutos-antes-una-buseta

Analicemos: El supuesto denunciante dice que los acabaron de atracar en una buseta y les robaron los celulares ¿entonces de dónde diablos está llamando? Luego dice que en la 127 se bajaron dos tipos – óigase bien – y después aclara que son tres hombres y una mujer ¿al fin cuántos son? Al parecer la mujer era bonita porque para que le mirara tanto la cola y se diera cuenta de los brillantes que llevaba en el pantalón, tiene que ser un viejo verde. Además no describe muy bien que digamos a los dos o tres o los tipos que sean que atracaron la buseta. Yo soy flaco, alto, de más o menos 1.70 mts ¿entonces yo soy uno de los asaltantes? Dice que no sabe si robaron al conductor también – qué curioso - y que la buseta tiene el número 6772, que por cierto en la grabación telefónica no se entiende muy bien.

Ahora viene la denuncia formal del conductor que tampoco cuadra en el caso: “Se suben en Bavaria dos cantantes de rap y tres muchachos y una muchacha. Pasando la 116 me encañona un muchacho, me dice que le dé despacio y la muchacha con un cuchillo empieza a atracar a los pasajeros. Se llevaron bolsos, billeteras, celulares. Yo lo vi, el señor que murió es un asaltante” dijo el conductor.

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10207224.html

Analicemos: Se subieron dos cantantes de rap, tres muchachos y una muchacha ¿Esto quiere decir que en total eran 6 los asaltantes? La muchacha con un cuchillo empieza a atracar a los pasajeros ¿Entonces el denunciante que llamó al 123 por qué no dijo nada de eso sino que dio una descripción de la cola de la mujer? ¿Cómo podría asegurar el conductor que Diego Felipe Becerra era uno de los ladrones si en ningún momento dijo haberlos mirado a la cara; es más, si estaba supuestamente tan nervioso?

Otros lunares más: Si eran 3 ó 6 los ladrones ¿por qué sólo apareció uno y lo que es peor muerto? ¿Por qué el conductor de la buseta nunca dio aviso a la empresa Cootransniza? ¿Por qué el policía le disparó al joven grafitero por la espalda a dos pasos de distancia (esto según reporte de medicina legal)? ¿Por qué en las manos de Diego Felipe sólo aparecen manchas de pintura? ¿Por qué nunca apareció la supuesta arma del muchacho?

Otro dato: El conductor renunció a la empresa – el por qué no se sabe – y en la denuncia ante la Fiscalía no coincide el número interno de la buseta que dio el pasajero al 123 con el que dio el conductor en la declaración. No hay testigos del hecho, no se sabe quién fue el sujeto que llamó a emergencias, no hay víctimas del atraco. Nadie ha interpuesto ninguna demanda por el supuesto robo.

Algo bueno de todo esto: el patrullero de la policía Wilmer Antonio Alarcón Vargas, quien asesinó a Diego Felipe Becerra, fue suspendido provisionalmente por 90 días mientras la institución a la que pertenece realiza una investigación interna.

http://www.citytv.com.co/videos/640066/comunicado-de-la-policia-acerca-del-casi-del-joven-grafitero

Además la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, al parecer ya comienza a tomar parte activa en el asunto y como primer paso indicó que Diego Felipe Becerra, según análisis de Medicina Legal, nunca manipuló un arma de fuego y por lo tanto nunca disparó. Esto quiere decir que la versión dada por el patrullero de haber disparado en defensa propia queda desvirtuada.

http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/video-237135-familiares-de-grafitero-estudian-emprender-acciones-legales?canaldevideo=true&popup=0#canalvideo-31

Pero de qué sirve todo esto si en la televisión, los buenos libretistas, (tan atrevido yo) piensan armar toda una serie de ficción donde los policías son lo mejor, realizan operativos encubiertos y siempre salen bien librados, con la frente en alto ¿Será un reflejo de la realidad?

El director de Infiltrados, William González explicó al periódico El Espectador que “Los infiltrados es una producción con un tipo de narración distinta, exigida así por el género en que se desarrolla, en donde los casos comienzan y terminan en el mismo capítulo. El crimen y sus móviles son el punto de partida y será el espectador quien descubra lo que sucede en realidad”. ¿Así como descubrimos lo que sucedió en realidad con la extraña muerte de aquel muchacho grafitero?

http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/medios/articulo-295632-caracol-le-apuesta-serie-policiaca-los-infiltrad

Por mi parte estaré más pendiente de las noticias -si es que las publican- del caso de Diego Felipe Becerra, que es real y donde seguramente no saldrá bien librada la policía. Pienso que los libretistas deberían dedicarse a contar historias reales y no tratar de desviar las percepciones que tiene la gente sobre la “honorable institución colombiana que nos defiende” de tales delincuentes como los grafiteros, pero que tiene nexos con las bandas criminales.

En la policía hay infiltrados, es cierto, pero no precisamente como los quiere dar a entender Caracol. Hay delincuentes infiltrados en la policía que se camuflan bajo un uniforme para cometer delitos en nombre de la ley y la justicia. Ley y justicia que por cierto están en duda.

Me voy a dedicar a pintar grafitis a ver si aparezco en algún capítulo de Infiltrados, claro que como antagonista porque por lo visto en Colombia es un delito rayar paredes, y lo peor es que se paga con la muerte ¿O acaso en nuestro país ya está legalizada la pena de muerte y yo no sabía?

Y mejor me callo, no vaya a ser que termine yo muerto a manos de un policía y acusado de ladrón o cualquier otra cosa rara. No quiero ser un falso positivo.

P.D: Ojalá el asesinato de Diego Felipe Becerra tampoco quede impune, así como los de la serie.

1 comentario:

Hola. Tus comentarios son importantes y valiosos para mí, pues me ayudan a fortalecer mi crecimiento como autor, poeta y escritor. ¡Gracias!